domingo, 24 de julio de 2011

TARTAS FONDANT PASO A PASO

Hoy tenía unidos dos factores poco comunes en mi: tiempo y ganas. Tenía que aprovecharlos, y qué mejor manera que hacer un tutorial de tartas fondant paso a paso para esas personas que quieren empezar en este mundillo, sin intenciones de hacer una obra de arte, para probar y luego ya, si acaso, ir perfeccionando. Dicho esto, aquí va un resumen de mis conocimientos, lo cual no significa que no haya más formas de hacer las cosas y todas buenas, esta es mi manera. Lo intentaré explicar lo mejor posible porque cuando yo empecé me costó mucho encontrar guías para hacer tartas paso a paso, y además me sonaba a chino todo lo relacionado con materiales, en las tiendas online había tantas cosas que no sabía qué comprar, etc. De todas formas si alguien se anima a hacerlas y después de leer esto tiene alguna duda que no dude en preguntarme. Hacer estas tartas es muy fácil, todo el mundo puede hacerlas muy bien. Yo voy a explicar lo más básico, a partir de ahí es imaginación (o plagio, jeje) y práctica, y, en algunos casos, utensilios más sofisticados, pero eso ya se va aprendiendo sobre la marcha, visitando blogs, viendo tartas de otra gente... Esto vicia un poco.
La mayoría de ingredientes necesarios para este tipo de tartas son poco comunes, por lo cual es difícil encontrarlos en tiendas normales. Hay que ir a tiendas especializadas, y si en la zona donde vivimos no las hay, lo más fácil es comprarlos por Internet que te los envían en un par de días, además suelen tener más variedad que en las tiendas físicas. Buscando en Google aparecen muchas.

El bizcocho

Tenemos que preparar un bizcocho de la forma, sabor y tipo que queramos, sólo con un requisito: que sea consistente (los bizcochos normales lo son). Es importante que no se pegue en el molde para lo cual podemos engrasarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina después, podemos forrarlo con papel de hornear, o podemos usar spray antiadherente que es, para mi gusto, lo más cómodo y eficaz, pero es una de esas cosas que se compran en tiendas especializadas y de las que podemos prescindir si no vamos a usarlo mucho.

Una vez hecho el bizcocho debemos dejarlo enfriar sobre una rejilla para cortarlo cuando esté frío en rodajas finas, yo uso este cortador porque se pueden hacer más finas y salen uniformes pero un cuchillo normal y corriente vale perfectamente. La parte de arriba no la vamos a usar porque se quedaría deforme (para no tener este problema lo ideal es que el bizcocho suba mucho y uniformemente, pero a mí no me sale). Si queremos hacer más alta la tarta podemos hacer más bizcochos y ponerlos encima, esto ya es al gusto de cada uno, a mi me gustan por lo menos el doble de altas que esta.



Hasta aquí la parte de hacer el bizcocho y cortarlo, que nos la podemos evitar si no tenemos muchas ganas de trabajar comprando en el supermercado uno de esos bizcochos que venden ya cortados y saltaríamos al siguiente paso.
Nota: ya que el bizcocho debe estar bien frío para cortarlo mejor, una buena opción es hacerlo un día antes, dejarlo enfriar un poco y guardarlo bien tapado con film transparente para que no se seque. Además, todos los bizcochos se pueden congelar, luego se sacan y se dejan descongelar a temperatura ambiente, yo no suelo hacerlo porque en mi congelador no caben muchas cosas, pero sé que se quedan bastante bien.
El relleno
Estas tartas no tienen mucho misterio, bizcocho bañado en almíbar con alguna crema entre capa y capa. Por si alguien no sabe cómo preparar el almíbar al final pondré cómo hacerlo. Las cremas también pueden ser de cualquier sabor, pero con la condición de que el relleno quede fino, por ejemplo, no le puedes poner una capa de merengue de dos dedos porque con el peso del fondant se te aplasta la tarta. También pondré al final sugerencias de cremas para el relleno. Para quienes no quieran complicarse, al igual que con el bizcocho, aquí también existe la versión rápida que sería usar Nocilla o dulce de leche.


En resumen, vamos capa a capa bañando el bizcocho en almíbar y untándolo con crema hasta terminar. Una vez rellenas las capas también hay que untar toda la tarta por fuera para que se le quede pegado el fondant. Importante limpiar después la superficie alrededor de la tarta para que luego al cubrirla si sobra fondant no se manche y se pueda volver a utilizar. Reservamos la tarta y pasamos a la siguiente fase.
Cubrir la tarta
El fondant para cubrir la tarta se puede hacer casero pero no lo recomiendo para nada, yo empecé así porque ignoraba que se pudiese comprar y doy fe de que el industrial es mucho mejor en todos los aspectos, no sólo por la rapidez, porque es pesadísimo hacer fondant en casa, sino porque es mucho más manejable y queda más perfecto. Esto sí que es imprescindible y se compra en tiendas especializadas o por Internet, aunque cada vez es más común encontrarlo en supermercados. Para cubrir una tarta como esta con comprar un paquete de un kilo es suficiente (y debe sobrar), no obstante, es mejor comprar dos para la primera vez por si acaso.


Cogemos una bola de masa, más o menos del tamaño de la de la foto y la amasamos un poco para que pierda ese toque "desgranado" y se quede más elástica, como plastilina. Si es verano o hace mucho calor puede ser que la masa esté pegajosa, yo para eso me unto las manos con una manteca vegetal que se llama Crisco y también la venden online, aunque no es necesario, hay quien usa mantequilla. A la hora de estirar la masa podemos hacerlo sobre la encimera, para que no se pegue podemos espolvorear con un poco de azúcar glas pero sin abusar que si no se nos pone la masa muy dura. La estiramos con el rodillo (si es antiadherente mejor) hasta que tenga el diámetro que necesitamos y la dejamos con un grosor que no sea demasiado fino, ya que si no al colocarla se quebraría sobre todo en los bordes y así tiene, además, un efecto más liso. Si vemos que falta fondant para que tenga el tamaño deseado volvemos a amasar de nuevo con un poco más y ya está, yo prefiero eso a dejar la masa muy fina. En tartas redondas es difícil que se rompa aunque sea fina, pero cuando ya nos metemos en tartas cuadradas o con formas raras que tienen esquinas, si la masa es muy fina se rompe o se agrieta seguro.


Llega el momento delicado de colocarla sobre la tarta. Levantamos la masa de la encimera con cuidado de no estirarla demasiado para que no se rompa ni se deforme mucho (creo que un poco es inevitable) y la colocamos encima de la tarta. Alisamos un poco la superficie de encima con las manos y después vamos alisando los bordes como si estuviésemos acariciando la tarta de arriba hacia abajo y pegando el fondant de arriba hacia abajo también (esto es difícil de explicar), éste paso es importante sobre todo en tartas con formas raras, o cuadradas, para que la masa no haga pliegues en los bordes y por eso he insistido tanto en que la masa sea gruesa, porque si no al acariciar de arriba hacia abajo se rompe, si tu tarta es redonda no prestes atención a esto porque te vas a liar más. Después, si tienes un alisador de fondant se lo pasas y, si no, no pasa nada, no es imprescindible aunque queda mejor. Los bordes que sobran se cortan al ras de la tarta con un cutter o con un cortapizzas, para mi gusto el cortapizzas es la mejor opción. Si queremos perfeccionar un poco se pueden meter las orillas con un cuchillo o espátula. Los bordes que sobran se pueden volver a amasar y reutilizarlos, hay que fijarse bien que no estén manchados, por eso es tan importante limpiar la superficie.
Ya tenemos nuestra tarta fondant cubierta, a partir de aquí sólo queda decorarla como queramos, es cuestión de imaginación, paciencia y práctica. Yo recomiendo coger ideas por Internet, sobre todo para empezar.
Nota: la masa que no estemos utilizando debe estar bien guardada en una bolsa de plástico o cubierta con film transparente para que no se seque.
Decoración
La decoración es algo personal donde yo no puedo meterme, pero sí que es cierto que hay ciertas cosillas que sí puedo decir. Por ejemplo, los cortantes con formas ayudan mucho a conseguir un resultado más profesional (flores, círculos, etc.), venden también perlitas que quedan muy monas y polvos brillantes que se pueden aplicar con un pincel sobre ciertas cosas y le dan un toque nacarado muy chulo. Todo esto en las tiendas especializadas hay a montones, y más cosas que veréis.
Teñir la masa:
Esto es muy fácil, necesitamos colorante alimentario que podemos encontrar en tiendas especializadas también, el que más suele usarse es en gel, yo tengo de la marca Wilton que hay muchos colores aunque existen otras marcas, no puedo recomendar porque sólo conozco los míos y la verdad es que me van muy bien.

Hay que coger una porción de masa no muy grande, ponerle un poco de colorante y amasar hasta que quede el color que queremos, si hay que añadir más se añade. A veces con el calor de las manos y el poco líquido del colorante la masa se vuelve pegajosa, además de que te pringas las manos, para esto yo también me las unto con Crisco (como si fuese nivea). Si la masa que queremos teñir es más grande le añadimos la porción que hemos teñido ya y lo amasamos. Para comprobar que se ha extendido el color de forma uniforme podemos cortar la masa con un cuchillo en un par de trozos y ver que esté todo coloreado por igual. Esta masa teñida también sirve para cubrir las tartas, yo he hecho el ejemplo con blanco para no marear mucho. Otra opción para no complicarte tiñendo masas es comprarlas ya con color, hay casos como el rojo y el negro que se deben comprar porque es muy complicado darles el tono con colorante, los demás colores depende de lo que te apetezca, a veces no merece la pena comprar un paquete de color de 250 g. para hacer un ojo y luego guardarlo pero si lo vas a usar mucho yo lo prefiero, ahorras bastante tiempo.
Si tiñes masas y te sobran las puedes guardar pero tienen que estar envueltas en plástico, o metidas en una bolsa de plástico cerrada y en un recipiente hermético. Parezco exagerada, pero una vez que se secan ya no sirven.
Pegar la decoración en la tarta:
Existe a la venta en tiendas especializadas pegamento comestible, pero si la decoración es plana, es decir, va pegada a la tarta y no tiene altura, es suficiente con ponerle un poco de agua con un pincel y sirve de pegamento. El pegamento que venden es más para pegar las partes de las flores y esas cosas.
Si hacemos una figurita con fondant recomiendo que la base sea estable, que no sea muy alta ni fina, ya que el fondant nunca se pone tan duro como para aguantar estructuras y, además, clavarla con algún palillo para que no se vuelque.
Otro tipo de masa para decoración:
Pasta de goma o modelado: Si queremos hacer algo que requiera estirarlo muy fino, o que queremos que seque más duro para modelar una figurita y que no se caiga, le podemos añadir al fondant un poco de CMC o goma tragacanto, ambos de venta en tiendas especializadas, que son unos polvos que hacen la masa más dura, aunque sigue siendo elástica, y al secar se queda dura. La proporción es 500 g de fondant con 2 cucharadas de CMC, aunque yo nunca hago tanta cantidad porque suelo usarlo para pequeños detalles.

También hay a la venta paquetes pequeños de pasta de goma, pasta para hacer flores, etc. que dan resultados espectaculares, aunque son para tartas con decorados más especiales, tal vez para empezar sea mejor quedarse con el fondant e ir avanzando poco a poco.
Pegamento con CMC:
-1 cucharadita de polvo CMC
- 150 ml. de agua
Mezclar bien y dejar reposar en el frigo durante una noche antes de usar. Almacenar en el frigorífico y diluir según sea necesario.
Almíbar:
El almíbar es una mezcla a partes iguales de agua y azúcar. Se hierve y se le da vueltas hasta que se disuelve. Yo suelo tener suficiente para una tarta con 200 ml. de agua y 200 g. de azúcar. Se le puede añadir licores, sustituyendo la parte correspondiente de agua, algunas gotas de aromas (vainilla, limón, almendra,...) también se le puede poner chocolate en polvo, se puede teñir con colorante alimentario. Se le puede poner más azúcar para que quede más espeso pero al enfriar suele coger cuerpo.
Rellenos:
Las tartas fondant admiten todo tipo de rellenos, como dije, siempre y cuando queden finitos. Se puede usar chocolate (blanco, negro, con leche) derretido con mantequilla, chocolate derretido con nata (ganache), una mezcla de leche condensada con mermelada, buttercream (mantequilla a temperatura ambiente batida con azúcar glas hasta que coja consistencia como pasta de dientes, que usándola con manga pastelera se puedan hacer picos sin que se caiga, se puede teñir muy bien y añadirle aromas), buttercream de Philadelphia (igual que con mantequilla pero con queso Philadelphia, riquísima para combinar con bizcochos de chocolate), crema pastelera, y lo que se le ocurra a cada uno pero más o menos de este tipo, que se unten bien. La opción fácil siempre está en la Nocilla, el dulce de leche, etc.
Creo que no me olvido de nada, de todas formas si alguien tiene alguna duda que me pregunte que estoy muy contenta de poder ayudar a cualquier persona que esté empezando, insisto en que hay más formas de hacer las cosas, y que a partir de aquí se pueden hacer cursos de modelado y de muchas cosas que ayudan a mejorar bastante. Espero que haya servido de ayuda.

77 comentarios:

  1. hola! me encanta lo bien q explicas, yo estoy empezando y quiero ir practicando, habia pensando en hacer yo la masa del fondant, pero tu dices q es mejor comprarla echa, donde la compras tu? te lo agradeceria mucho! y otra preguntita, cuando haces la tarta, hay q hacerla un tiempo antes para q repose, o se hace y se puede comer al instante, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola María! Yo no te recomiendo hacer la masa del fondant porque a lo mejor después se te quitan las ganas de seguir haciendo tartas, sobre todo con este calor, porque es muy pringosa, aunque a lo mejor te gusta hacer las cosas caseras, en ese caso te animo. Yo después de probar la masa hecha por mi y la comprada, me quedo con la comprada, ya que se estira mucho mejor y queda más lisa, los colores más fuertes, etc. (bastante trabajo llevan las tartas para tirarse la mitad del tiempo amasando :P) Hay varios sitios donde puedes comprarla: clubcocina, decake, enjuliana,... La última que he comprado ha sido en enjuliana y está muy bien! Si tienes alguna duda pregúntame, ya me contarás como te ha salido!

    ResponderEliminar
  3. Ay! Se me había olvidado contestarte a lo del reposo! Se puede comer inmediatamente, pero también se puede dejar hecha sin meter al frigorífico ni nada porque los ingredientes que lleva no se estropean (bizcocho, relleno, almíbar). Yo nunca he metido ninguna al frigo, no se qué les pasa exactamente, pero recomiendan no hacerlo porque al parecer el fondant se estropea con la humedad...

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili, me han encantado todas tus explicaciones, muy utiles sobre todo para mi que no tengo ni idea y me lancé a hacer mi primera tarta. No veas lo mal que lo pasé pues estirar el fondant fue unn duro trabajo ya que se me pegaba todo en el marmol. Por cierto que el fondant se puede comprar ya en el corte ingles y los colorantes tambien ademas son los de wilton.
    seguiré tu blog

    ResponderEliminar
  5. Gracias por enseñarnos a los que queremos empezar en este mundillo. Estas Navidades el postre lo llevo yo, jajajaja. Gracias de veras.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro de que os haya gustado el tutorial! Aunque tengo el blog un poco abandonado últimamente me alegra ver que la gente sigue pasando por aquí :)
    No sabía que vendían en el Corte Inglés fondant, aunque es normal porque cada vez hay más gente aficionándose a esto... Es bueno saberlo porque siempre da pereza tener que hacer pedidos por internet y esperar a que lleguen... Sobre todo a las que nos gustan las cosas dichas y hechas, jeje (además de ahorrar en gastos de envío).
    Ánimo con las tartas que sólo es cuestión de paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu tutorial y esta genial yo tengo un problema con el fondant q se me queda todo el rato pegado y no cinsigo estirarla bien o se me pega o se me agrieta me podrias ayudar Graciad

      Eliminar
    2. Lo mejor para que no se te pegue es usar azúcar glas pero sin pasarte que no se ponga duro, muchas veces por el calor se pone pegajoso. Para empezar también puedes estirar el fondant sobre papel vegetal y ponerlo encima de la tarta directamente así, luego conforme cojas soltura ya no se te pegará tanto. Un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias es lo q me pasa q con el azucar se me agrieta se podria usar alguna otra cosa

      Eliminar
    4. No conozco otra cosa para que no se te pegue, intenta no poner demasiado azúcar, sólo lo suficiente para que la superficie que vayas a manipular no esté pegajosa. Sería poner un poco de azúcar y esparcirla por la superficie con la mano pero que ni se vea, solo notes que ya no se pega, estirar con el rodillo y si vuelve a estar pegajoso y tienes que estirar más, repites la operación del azúcar, sin exceso todo el tiempo. Así no debe agrietarse. He intentado ver si encontraba por youtube algún vídeo donde se ilustrase este proceso pero no lo he encontrado. De todas formas echa un vistazo porque en los vídeos siempre se aprecia todo mejor y hay muchos donde se ve como estiran el fondant, por si puede ayudarte. Espero que te salga bien la próxima!! Un saludo

      Eliminar
    5. Se utiliza fécula de maíz, al igual que el azúcar glas para que no se pegue el fondant.

      Eliminar
    6. Gracias por el consejo Faby! :)

      Eliminar
    7. no una cosa es con una masa, que si se usa harina y otra cosa es con el fondant que es dulce se ha de utilizar azucar glas.

      Eliminar
    8. echa grasa y luego el azucar glass, prueba , si se te sigue pegando es que a tu fondant lo mismo le falta algo de azucar glass

      Eliminar
  7. Hola Pili, me llamo Gloria y tengo una duda, el fondant tanto el que hemos teñido como el que no usamos en blanco, una vez envuelto en film o en una bolsa...se mete en la nevera??? Gracias y si quieres pasarte por mi blog o facebook son estos:
    www.yoyastreats.com
    FB: los cupcakes de yoya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria, se guarda fuera de la nevera, en algún recipiente que lo aisle bien del aire para que no se seque y se conserva perfecto.
    Voy a dar una vuelta por tu blog ahora mismo :)
    Un saludo y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! genial el post, me ha encantado. El problema es que soy de Murcia y no me está siendo fácil encontrar el colorante. He estado buscando por Internet y he encontrado varias páginas, ¿me recomiendas alguna para comprar el colorante y la pasta fondant??

    Gracias

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! Pues la verdad es que he comprado por varias tiendas en internet y más o menos todas están bien, por recomendarte alguna te diré la última en la que he comprado porque me mandaron las cosas bastante rápido: http://www.enjuliana.com/
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas , muy bien explicado todo , pero tengo problemas a la hora de estirar el fondant , se me pega !! qe puedo hacer??

    ResponderEliminar
  12. Hola mamba negra, eso pasa a veces por el calor u otros factores, se soluciona espolvoreando con un poco de azúcar glas por encima (si hace falta le pasas la mano para que se reparta por toda la superficie por igual), lo justo para que veas que no se pega que no sobren montañitas de azúcar que si no se te clavarán en el fondant, estiras y si se vuelve a quedar pegajoso vuelves a ponerle y así sucesivamente. Tienes que intentar no poner demasiado porque si no la masa se queda muy dura y quebradiza pero en cuanto lo hagas dos veces te saldrá bien. Espero haberme explicado bien :S

    ResponderEliminar
  13. hola hice el fondant corte las figuras y a la hora que iba a colocarlas en la torta para decorarlas estan duras, es normal que mis figuras (estrellas, pirulines, circulos, etc) esten duras. gracias

    ResponderEliminar
  14. Megumi, el fondant se seca muy rápido, lo mejor es que las vayas colocando conforme las hagas para que no cojan mala forma al secarse y luego no las puedas poner.

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho como esplicas lo de la tarta m podrias decir en que pagina compras los ingredientes

    ResponderEliminar
  16. Aquí te pongo varios links de tiendas online para que les eches un vistazo (hay muchas más pero ahora mismo sólo se me ocurren estas):
    http://www.decake.es/
    http://www.clubcocina.net/tienda/
    http://www.enjuliana.com/
    http://www.megasilvita.com/tienda/

    ResponderEliminar
  17. HOLA, ¿SE PUEDE USAR EL ALMIBAR PARA PEGAR EL FONDANT AL BIZCOCHO?

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes, ¿con qué textura tiene que quedar el fondant, un poco pegagosa o seca?

    ResponderEliminar
  19. Hola! Para pegar el fondant al bizcocho tienes que usar algún tipo de crema (nocilla, dulce de leche, ganache de chocolate, buttercream,...) con almíbar no se te va a pegar.
    Acerca del fondant, la textura debe ser intermedia, no muy pegajosa para que se pueda manejar y no se nos quede pegado en las manos y en la mesa pero tampoco muy seco porque se agrieta. Es cuestión de hacerlo dos veces y equivocarse para encontrar la textura ideal ;) además todo tiene solución porque si queda demasiado pegajoso podemos añadir un poco de azúcar glas y arreglado :)

    ResponderEliminar
  20. hola soy Patricia estuve leyendo tus secretitos y habla sobre que ocurre si el fondant queda pegajoso. Qué pasa si el fondant se seca?? como vuelvo a la textura iseal para cubrir la torta? gracias por compartit tus conocimientos y sobre todo secretitos

    ResponderEliminar
  21. Pues ahí me pillas Patricia, la verdad es que por otras compañeras tengo entendido que el fondant seco no sirve, pero por mi experiencia no puedo decírtelo porque nunca he intentado "revivirlo". Si sólo está un poco reseco amasándolo bien con un poco de Crisco recupera la textura, pero si se pasa de seco ya no puedo ayudarte, !lo siento! :(

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo un niño alergico a la leche y al huevo, y no le gusta el chocolate,para poner el fondant tengo que poner una capa de buttercream?

    ResponderEliminar
  23. El buttercream es una buena opción si no le gusta el chocolate porque además se le pueden poner esencias de distintos sabores, pero no sé si por la alergia a la leche deberá evitar la mantequilla... Lo importante para poner la capa de fondant es que uses algo pegajoso, puedes poner mermelada o crema de cacahuete, y seguro que hay mas alternativas aunque ahora no caigo!

    ResponderEliminar
  24. El buttercream es una buena opción si no le gusta el chocolate porque además se le pueden poner esencias de distintos sabores, pero no sé si por la alergia a la leche deberá evitar la mantequilla... Lo importante para poner la capa de fondant es que uses algo pegajoso, puedes poner mermelada o crema de cacahuete, y seguro que hay mas alternativas aunque ahora no caigo!

    ResponderEliminar
  25. Hola soy nueva en esto y me gustaria saber cuanto tiempo hay que dejar para que el fondant este duro en unas magdalena?,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, no entiendo bien tu pregunta ya que el fondant tiene una consistencia como de plastilina y desde el momento que se coloca está listo, no necesita tiempo de espera para ponerse duro. Aunque es cierto que pasadas unas horas se seca más, pero el resultado es el mismo.

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Inaguramos tienda Online de ingredientes y utensilios de repostería creativa a precios de infarto!!. Visitanos en www.lesecretfondant.com tambien estamos en www.facebook.com/lesecretdefondant.

    Gracias por vuestro tiempo y tu tutorial me ha encantado enhorabuena!

    ResponderEliminar
  28. Hola Pili...yo tambien empece hace poco con las tarta y tuve problemas con el fondant al ponerlo en el bizcocho. Abri la masa y al ponerlo me rompio por los lados. Sera que yo no amase la masa lo suficiente antes de abrir? Otra pregunta, puse mucho relleno en una tarta de cuatro capas...puse el fondant y luego note que por los lados me quedaba ovalado...seria por la cantidad de relleno? Pues es que yo tenia miedo que el bizcocho me quedara seco por dentro y no quise poner mucho almibar con miedo de que me saliera por wbajo del bizcocho...me explico? Muchas gracias por tu disposicion en compartir informaciones con nosotros. Abrazos desde Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, el fondant se te pudo romper poque no lo amasaste lo suficiente y aún tenía una textura quebradiza o bien porque lo dejaste muy fino. Lo que me dices del bizcocho es muy posible que sea culpa del exceso de relleno, que estas tartas no se pueden rellenar mucho, aunque la deformación también puede deberse a que el bizcocho no fuese muy consistente (algunos bizcochos son muy blandos). Tienes razón en que si añades mucho almíbar se te puede salir por abajo, pero no hay que llegar a ese extremo. Se trata de buscar el equilibrio entre el relleno y el almíbar para que la tarta te quede sabrosa y no se te deforme al poner el fondant, pero para eso no hay cantidades, es un poco a ojo. De forma orientativa te diré que el relleno debe quedar plano, como si te haces un sandwich de nocilla, por poner un ejemplo, y el almíbar al ponerlo en la capa de abajo fíjate que no atraviese la capa y así te puedes ir haciendo una idea de cuánto poner en las siguientes.
      Sobre el fondant es normal que a veces se rompa, es una masa delicada, se trata de cogerle el punto, todos los que nos hemos metido en el mundillo de las tartas hemos visto nuestro fondant roto alguna vez (o casi todos), y hemos tenido que recurrir al truco de ponerle alguna figurita encima para taparlo. Espero que la próxima te quede perfecta y haberte servido de ayuda. Un saludo! :)

      Eliminar
  29. Hola pili quisiera saber cuanto dura el fondant ya puesto en la torta xq te cuento, mi mamá le hizo una torta a mi novio el día martes y mi novio quiere dejarla para el sábado pero yo creo que no va a resistir la Torta encima esta en la heladera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no sabria decirte bien porque nunca he guardado una tarta tanto tiempo, pero no creo que tengas problemas. Por el fondant no te preocupes porque es azucar y no le pasa nada, lo único que puede ocurrir es que se estropeen los colores por la humedad en el frigorífico pero no tiene por qué pasar (hay mucha gente que guarda sus tartas en el frigo y no les sucede nada). Cuéntame que tal te ha ido así aprendo de tu experiencia!

      Eliminar
  30. ¡Hola! Estoy empezando en esto. Mi duda es sobre el almíbar: ¿cuánto suele echar tú para que el bizcocho no quede demasiado blando y se desaga? Es que me dijeron que no pusiera almíbar en ese tipo de tartas, pero pienso que igual el bizcocho queda muy seco. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, todo el mundo que conozco que hace tartas fondant le pone almíbar, ya que si no, como bien dices, queda muy seco el bizcocho. Sobre la cantidad, tendrás que ir probando porque es un poco a ojo, yo lo pongo con un pincel, que quede húmedo pero que no traspase la capa de bizcocho por abajo. No sé si alguien tendrá una cantidad exacta pero lo que he visto hasta ahora ha sido a ojímetro :)

      Eliminar
  31. hola!! estoy empezando en este mundillo y me gustaria saber que tipo de rodillo se usa para estirar el fondant...puede ser de aluminio?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser de cualquier tipo, a mi al principio el de madera me daba problemas porque se me pegaba el fondant, pero sirve cualquiera.

      Eliminar
  32. Hola me encanta lo bien explicado k esta todo.Por cierto un truquillo para k no se os pegue tanto es espolvorear un poco de maizena en vez de azucar glass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el truco! Se agradecen todo tipo de consejos, a ver si creas tendencia y nos comentan alguno más :)

      Eliminar
  33. Super padre!!!! Yo quiero hacer una rectangular para mi esposo, como le hago en las esquinas? Se corta y pegan ambos lados o como es la union!? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de cubrir una tarta rectangular es la misma que una tarta redonda, sólo hay que tener un poco de cuidado para que no se hagan pliegues.
      Aquí te dejo un enlace a un vídeo de youtube que muestra cómo hacerlo, espero que te ayude :)

      http://www.youtube.com/watch?v=8yZxpnJipH8

      Eliminar
  34. Hola Pili!
    Muchas gracias por esta explicación, está muy bien.
    Soy nueva en esto y había pensado hacer un bizcocho para rellenarlo y cubrirlo con ganache de chocolate.
    Pero en cada página web leo que lo dejan 12 horas en el frigo y luego lo sacan y lo vierten; otros lo dejan dos horas a temperatura ambiente y lo aplican;... ¿me explico?

    Mi intención era hacer la tarta y que el relleno esté lo más fresco de temperatura posible... ¿tu me podrías aconsejar cuánto tiempo de antelación tengo que hacer el ganache, o cuánto tiempo tengo que tenerlo en la nevera?
    Y antes de aplicarlo... ¿me tengo que esperar un tiempo?

    Muchas gracias si me contestas, un saludo!!

    Pd: soy de Murcia, y en Tartañam, en el Barrio del Carmen, venden de todo para estas tartas.

    ResponderEliminar
  35. Hola! En primer lugar, gracias por visitar el blog :)
    Sobre el ganache puedo ayudarte a medias, te cuento mi experiencia: es bueno que se enfríe antes de usarlo porque coge cuerpo y consistencia, en caliente se ve un poco líquido. En cuanto al tiempo yo lo suelo dejar enfriar unas 4 horas pero eso es porque no me queda otro remedio ya que suelo hacer las tartas por la noche al salir de trabajar, entonces el ganache lo hago a mediodía, lo dejo que se enfríe un poco (una hora o así) y cuando me voy a trabajar lo meto al frigorífico unas 4 horas hasta que vuelvo y está frío. Tal vez lo tengas listo antes, pero no sabría decírtelo porque yo siempre lo hago así. Espero haberte "medio" ayudado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Sí! Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  37. Hola, sobre qué superficie estiras el fondant para que no se te pegue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo una especie de mantel que es especial para eso (se ve en las fotos donde estiro el fondant) y lo venden en las tiendas de productos para tartas.
      Antes de tenerlo, estiraba el fondant sobre el mármol de la encimera espolvoreando con un poco de azúcar glas y no se me pegaba. Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola Pili, se me hizo muy interesante tu manera de explicar y lo accesible que eres. Tengo una duda: ¿Para forrar con fondant el pan sólo debe ser de vainilla o chocolate, o puede tener otros sabores o texturas por ejemplo zanahoria? Y otra cosa, ¿al pan solo se le debe aplicar el almíbar o puede llevar 3 leches?

    Muchas gracias por ayudarnos a todos, saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Ely, me alegro de que te guste el blog :)
    El bizcocho puede ser de cualquier sabor: vainilla, chocolate, zanahoria, etc., siempre y cuando lo veas consistente para que aguante el peso. En la otra pregunta me pillas un poco porque yo siempre he usado y he visto usar almíbar, sin embargo imagino que cualquier "líquido" le puede venir bien para humedecer el bizcocho, será cuestión de probar :)

    ResponderEliminar
  40. Hola Pili me acabo de encontrar tu blog y me ha encantado!!!; explicas super bien. Tengo una gran duda.... Yo quiero hacer una tarta con figuras de bob esponja pero me han dicho q tengo q hacerlas tres dias antes, lo q no m han podido explicar o decir con claridad es si se tienen q guardar en la nevera o bien dejar a temperatura ambiente!?

    Yo he hecho tartas forradas con fondant pero sera la primera tarta q hare con figuritas hechas con fondant. Te agradeceria muchisimo si me podrias decir si tengo q guardar las figuritas hechas con fondant en la nevera o a temperatura ambiente y como debo d guardarlas (envueltas en papel film, bolsa d plastico o en algun recipiente)???

    Agradezco tu pronta respuesta. Un saludo y sigue con tu blog q esta genial.

    ResponderEliminar
  41. Hola Andrea, gracias por tu comentario! Como bien te han dicho, a la hora de hacer figuritas es mejor hacerlas unos días antes y dejarlas secar y así a la hora de ponerlas en la tarta que no se te despachurren. Debes dejarlas fuera de la nevera a temperatura ambiente y al aire libre para que se sequen y endurezcan, no te preocupes porque como es masa de azúcar no se te van a echar a perder ni nada. Como la idea es que se sequen no debes usar ningún recipiente ni bolsa ni nada, ya que le tiene que dar el aire.
    Otra cosa, si vas a pegar las partes (brazos, cuerpo, piernas) con glasa, puedes dejarlas secar por separado y montarlo al final. Por otra parte, si tu intención es pegarlas con pegamento comestible, tendrás que pegarlas mientras aún esté fresco porque si no después no se te va a pegar.
    Yo, personalmente, soy bastante dada al "aquí te pillo, aquí te mato" y no suelo dejar secar las figuras mucho a menos que sea total y absolutamente necesario, sé que es bueno dejarlas secar pero carezco de paciencia. Probablemente un Bob Esponja, al tener un cuerpo robusto, no necesita mucho endurecer porque se va a sostener solo, las partes mas susceptibles de secar son las finas (como piernas, brazos) cuando les quieres dar una forma concreta (te pongo como ejemplo mi tarta de Pesadilla Antes de Navidad), además necesitas una masa que seque más duro que el fondant como es la pasta de modelado. Como ejemplo de tartas donde no dejé secar las figuras tienes la de Super Mario. Aún así es buena costumbre dejarlas secar ;)
    Un saludo y espero no haberte liado mucho!

    ResponderEliminar
  42. Gracias Pili!! Genial!! Una pregunta si llegase hacer las figuritas d bob esponja con fondant las puedo pegar sin ningun priblema con el pegamento hecho con CMC y agua? Ese pegamento tambien se puede utilizar para la pasta de goma y/o pasta de azucar creo q es la otra, o se tendria q utilizar otro?

    Tu me aconsejarias hacer las figuritas con fondant, aplicandole al fondant CMC para q sean mas duritas y resistentes? Tengo duda si hechandole CMC al fondant los niños puedan o no comerse las figuritas?

    Muchas gracias por ayudarnos y aconsejarnos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! El pegamento hecho con CMC y agua es el mismo que el que venden preparado (o eso creo ;P) Se puede utilizar para cualquier tipo de pasta de azúcar para modelar, de goma, de flores...
      Si le pones CMC al fondant para hacer las figuras mejor, se te van a quedar más duras y corres menos riesgo de que se te deformen. Es comestible igual que el fondant normal, lo que pasa es que se queda bastante más duro y los niños tienen que tener buenos dientes, jejeje por lo demás no hay problema!
      Un saludo!

      Eliminar
  43. Gracias Pili por tus consejos; fueron todo un exito las tartas, todos fliparon al verlas. Como te puedo enviar las fotos para q las veas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un monton!!! :)
      Mandamelas por correo a lamesitaencantada@gmail.com, estoy deseando verlas :)

      Eliminar
  44. Ya t envie las fotos. Hay m dices q opinas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee! Están chulísimas! Menuda artista estás hecha. La de Bob Esponja grande me gusta, pero la de las figuritas es que me super encanta!!!! Nada que ver con mis primeras tartas, te felicito porque te han quedado muy muy bien :) :)

      Eliminar
  45. Pues fijate q la primera q hic fue la d bob esponja grande, y m gusto pero cuando empece a montar la segunda tarta mi hijo y mi esposo flipaban jijiji. Y cuando la termine jolines es q no podia creer como m habia quedado jijiji. Segui tus consejos y ese fue el resultado. A las madres d los niños y a los niños les encanto a todos les dio penita cuando la iban a partir :-)

    T agradezco la ayuda y tu comentario, eso m hace sentir super, q tu m digas eso es q es un gran elogió para mi. Gracias!!

    ResponderEliminar
  46. Sabeis si venden fondant en los aldi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he visto nunca en los aldi que conozco, a lo mejor depende de cada aldi... o igual en alguna promoción especial, pero de normal nunca lo he visto.

      Eliminar
  47. Esq lo vi en un catalogo de oferta y nose si lo tenian siempre.yo quiero acer una de golf.esq queria coger varios colores los cojo hechos y sale mejor los colorantes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, se me habían pasado estos últimos comentarios. Si compras los colores hechos te ahorrarás tiempo y algunos colores como el rojo y negro te saldrán mejor. Depende de tus necesidades. En Valladolid no sé dónde comprarlo, pero si no encuentras tienda física siempre puedes pedirlo por Internet. Un saludo.

      Eliminar
  48. Donde puedo comprarlo en valladolid?

    ResponderEliminar
  49. Hola Pili quisiera saber ¿cuanto tiempo me dura un keke ya forrado con masa elastica a temperatura ambiente
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por tardar en responder, no sabría decirte el tiempo máximo, pues no he hecho la prueba. Yo nunca lo he dejado más de un día fuera del frigorífico. Justo el tiempo de hacerlo, entregarlo y después de cortar (que ya no nos importa que esté bonito o feo) siempre recomiendo conservar lo que nos quede en la nevera. Depende en cierto modo del relleno, pues el fondant es azúcar y no se echa a perder fácilmente, y un bizcocho normal nos puede durar una semana hecho, pero los rellenos son más perecederos, dependerá de si has usado uno que aguanta fuera del frigo o no...

      Eliminar
  50. Buenos días Pili, ¿podrías decirme con cuanto tiempo de antelación debo de hacer unas figuras de fondant para adornar una tarta, para que no se estropeen? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son de fondant es suficiente con que las dejes hechas el dia antes.

      Eliminar
  51. Ola me pareció magnífica tu explicación sólo quería preguntarte se puede hacer el bizcocho con las cajas que ya vienen listas que solo se les agrega huevo .agua. y aceite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí se puede hacer con ese tipo de bizcocho :)

      Eliminar
  52. Ola me encantó la manera de como explicas, quisiera saber si hay alguna técnica para abrillantar el fondant y q no se vea seco y opaco y otra pregunta cuanto es lo recomendable para cobrar por kilo de torta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para abrillantar el fondant no conozco ninguna técnica, lo único que podría decirte es que untándolo con manteca vegetal (crisco) brilla mas pero queda mas bonito mate, puedes hacer la prueba en un trozo pequeño.
      En cuanto al precio por kilo no conozco a nadie que use esta técnica por lo cual no puedo orientarte, la mayoría de gente las cobra por ración entre 3 y 5€ por ración dependiendo de la complejidad de la tarta y suele haber un mínimo de raciones que suele ser 6, ya que hacer una tarta de menos de 6 raciones no sale rentable

      Eliminar